SILLAS RUEDAS

Sillas de ruedas

 

Cuando debemos comprar una silla de ruedas, ya sea para nosotros o para algún familiar nos surgen muchísimas dudas sobre qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la silla de ruedas correcta. Es muy importante que la silla se adapte a las necesidades del usuario, debe adaptarse a él y proporcionarle movilidad, la mayor ...

Sillas de ruedas

 

Cuando debemos comprar una silla de ruedas, ya sea para nosotros o para algún familiar nos surgen muchísimas dudas sobre qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la silla de ruedas correcta. Es muy importante que la silla se adapte a las necesidades del usuario, debe adaptarse a él y proporcionarle movilidad, la mayor autonomía posible y por supuesto comodidad.

 

¿Cómo elegir una silla de ruedas? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

Cuando se debe elegir entre la amplia gama de sillas de ruedas se deben tener en cuenta diversos aspectos, como por ejemplo: 

1.    Utilización de la silla de ruedas

¿Qué utilización le va a dar el usuario de forma masiva? ¿Dónde va a ser utilizada la silla de ruedas con mayor frecuencia? ¿En exterior o en interior?. Debemos tener en cuenta el uso principal para el que queremos la silla de ruedas para encontrar aquella que se adapte a las características del usuario. Por ejemplo, puede ser el caso de una persona que vaya a permanecer únicamente en el interior de su vivienda, por tanto necesitará una silla de ruedas que se adapte a las medidas de pasillos y puertas, puede necesitar incorporar un inodoro a la silla o puede que necesite una silla de ruedas para baño o ducha. Normalmente se recomienda para silla de ruedas de interior elegir aquellas con rueda trasera pequeña ya que son más estrechas y utilizan menos espacio para realizar los giros.

¿Cuáles son las medidas de los lugares de paso de la silla? Tal como hemos comentado,  hay que tener en cuenta anchuras de las zonas de paso de la silla, ascensores, pasillos, etc...

Si el usuario va salir al exterior se recomiendan sillas de ruedas con rueda trasera grande ya que son más manejables, existen incluso sillas de ruedas para la playa que permiten rodar por la arena y adentrarse en el mar con la misma silla de ruedas.

 

2.    Medidas del usuario de la silla

Debemos saber cuáles son las medidas de la persona que va a utilizar la silla. La mayoría de sillas de ruedas soportan un peso máximo de hasta 100 kg, sin embargo existen sillas especiales para personas con mayor peso o corpulencia. En la mayoría de modelos de sillas de ruedas tanto los reposabrazos como los reposapiés son regulables en altura por lo que se adaptan a las medidas del usuario. Debemos tener siempre presente el factor comodidad y adaptar la silla para proporcionar la máxima comodidad.

Cabe destacar la importancia del ancho del asiento de la silla de ruedas, si no está seguro del ancho que necesita pruebe a medir las caderas del usuario. Si la situación del paciente lo permite, siéntele por ejemplo a los pies de la cama, por un lado de la cadera tendrá los pies de la cama y por el otro lado ponga un tope, como por ejemplo un libro. Posteriormente mida el espacio que queda entre el tope y los pies de la cama. A esa medida añada aproximadamente 3 cm y tendrá el ancho del asiento de la silla de ruedas que necesita.

3- Movilidad del usuario de la silla

 ¿Cuál es el grado de movilidad de la persona que va a utilizar la silla de ruedas? ¿Puede mover las extremidades superiores?, y si es así, ¿dispone de fuerza suficiente para propulsar la silla de ruedas?. El factor de la movilidad del usuario es extremadamente importante. Si la persona que va a utilizar la silla puede mover las extremidades superiores y dispone de la suficiente fuerza optaremos por comprar una silla autopropulsable,  son aquellas que disponen de ruedas traseras grandes para que el usuario pueda manejar directamente su silla de forma autónoma.  

Tipos de Sillas de Ruedas

Cuando ya se tiene claras las necesidades a cubrir por la silla de ruedas debemos conocer qué tipos de sillas de ruedas  existen en el mercado para adquirir aquella que mejor se adapte a nosotros. Podemos realizar una sencilla clasificación en función de las características de las sillas de ruedas:

Sillas de ruedas fijas:

Se recomiendan para uso en interiores ya que son más estrechas y proporcionan una mayor estabilidad. Sin embargo este tipo de silla de ruedas no puede plegarse aspecto que debemos tener en cuenta ya que requerirá un espacio propio dentro de la estancia.

Sillas de ruedas plegables:

Perfectas para podarlas transportar de forma fácil por ejemplo en el maletero de un coche. Tanto si disponen de ruedas traseras grandes como más pequeñas pueden plegarse de forma fácil. Si las ruedas son grandes se desmontan fácilmente y la silla cabe perfectamente en el maletero del coche. También son muy útiles para poder guardar la silla de ruedas en casa sin que ocupe espacio, incluso puede guardarse debajo de la cama.

Sillas con ruedas pequeñas:

Tal como hemos comentado, las sillas con ruedas traseras pequeñas son perfectas para interiores y para personas que necesitan la ayuda de una tercera persona para poder propulsarse, bien porque no tienen movilidad en las extremidades superiores o bien porque no tienen la suficiente fuerza para poder propulsarse de manera autónoma. 

Sillas con ruedas grandes:

Las sillas con ruedas traseras grandes son perfectas para usuarios con suficiente fuerza en los brazos como para poder propulsar la silla de ruedas. Tienen un mejor agarre adaptándose mejor a las irregularidades del terreno, por eso son las idóneas para uso exterior.

Sillas de ruedas de acero:

Las sillas fabricadas en acero tienen por lo general un precio más económico que las que están fabricadas en otros materiales más ligeros. Son muy robustas pero como desventaja podemos indicar que son menos manejables.

Sillas de ruedas de aluminio:

El aluminio es otro de los materiales que encontramos de forma mayoritaria en la fabricación de las sillas de ruedas. Las sillas de ruedas de aluminio son muy resistentes a la vez que muy ligeras, como consecuencia de ésto son muy fáciles de manejar y plegar. Perfectas tanto para el usuario que tiene que autopropulsar su silla ya que le costará mucho menos esfuerzo, como cuando es el acompañante el que debe manejar la silla.

Sillas de transferencia o de tránsito:

Son sillas de ruedas cuya finalidad es un uso puntual, como puede ser un traslado por un hospital o residencia o un desplazamiento. Suelen ser sillas compactas, muy ligeras y fáciles de plegar para facilitar su transporte.

 

Estas son algunas de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de adquirir una silla de ruedas. En Ortoiberia encontrará una amplia variedad de sillas de ruedas ligeras y manejables. Fabricadas en acero o aluminio, plegables, sillas de transferencia, sillas de ruedas para la playa que pueden sumergirse, etc... Disponemos de las mejores marcas del mercado como son la española Forta o la alemana Caneo. Además, si tiene cualquier duda acerca de la silla de ruedas más conveniente para usted, desde Ortoiberia estaremos encantados de asesorarle en todo el proceso de compra. Somos profesionales de la Ortopedia a su servicio.

 

Así mismo, nos preocupamos de facilitarle aquellos accesorios para su silla de ruedas que le proporcionen una mayor comodidad y funcionalidad como por ejemplo rampas para salvar obstáculos, cinturones de seguridad para la silla de ruedas, cojines antiescaras para proporcionar una mayor comodidad al usuario cuando éste debe pasar largo tiempo en la silla, bolsas y portaobjetos prácticas y seguras, soportes para bastones, etc...

 

También podrá encontrar en Ortoiberia una amplia variedad de scooters fáciles de manejar y plegables para facilitar su transporte. Los scooters proporcionan una amplia autonomía al usuario.

Más

SILLAS RUEDAS No hay productos en esta categoría

Subcategorías

  • SILLAS DE RUEDAS MANUALES

    Sillas de Ruedas Manuales

    Las sillas de ruedas manuales son aquellas que deben ser propulsadas por el propio usuario o por un acompañante. En Ortoiberia disponemos de sillas de ruedas manuales fabricadas en aluminio y en acero, muy ligeras y fáciles de maniobrar.

  • Scooters

    Scooters eléctricos

    Los scooters eléctricos proporcionan una gran autonomía para el usuario. Son muy fáciles de manejar y le permiten poder salir y hacer su vida diaria sin necesidad de ir acompañado. Podrá ir a comprar o salir a dar un paseo de forma totalmente autónoma. En Ortoiberia disponemos de scooters eléctricos ligeros y plegables con amplia autonomía de carga.

  • Rampas Sillas de Ruedas

    Rampas para Sillas de Ruedas

    Cómodas rampas para que las las sillas de ruedas puedan salvar pequeños obstáculos. Estas rampas son muy ligeras y se pliegan de forma muy sencilla para que su transporte sea muy cómodo.

  • Accesorios Sillas de...

    Accesorios para Sillas de Ruedas

    En Ortoiberia ponemos a su disposición todo tipo de accesorios para la silla de ruedas. Existen accesorios de seguridad, como por ejemplo los cinturones y ruedas antivuelco, también existen accesorios para proporcionar una mayor comodidad al usuario de la silla de ruedas como son los cojines, los reposapiés, los reposacabezas, las bolsas portaobjetos, los soportes para bastones o los prácticos chubasqueros. También podrá encontrar dispositivos para convertir su silla de ruedas manual en una silla de ruedas eléctrica de forma muy sencilla.