Ayudas baño

Ayudas Técnicas para el Baño

El baño es una de las estancias potencialmente más peligrosas para las personas que padecen algún tipo de disminución de sus capacidades físicas ya sea por tener una edad avanzada o por motivo de alguna lesión o patología. La humedad, los suelos resbaladizos, los obstáculos físicos que se pueden encontrar propician q...

Ayudas Técnicas para el Baño

El baño es una de las estancias potencialmente más peligrosas para las personas que padecen algún tipo de disminución de sus capacidades físicas ya sea por tener una edad avanzada o por motivo de alguna lesión o patología. La humedad, los suelos resbaladizos, los obstáculos físicos que se pueden encontrar propician que esta estancia sea una de las que más riesgos conlleven de toda la casa.

El baño es un lugar íntimo, donde cada persona necesita el mayor grado de autonomía e intimidad posible. Los productos de apoyo para el baño cumplen también esta importante función, ya que permiten que el paciente aumente su nivel de autonomía e intimidad. Esto es del todo fundamental para el bienestar psicológico y para fortalecer la autoestima del paciente.

En resumen, las ayudas o apoyos en el baño cumplen dos objetivos fundamentales: por un lado seguridad y por otro mejora en el grado de autonomía.

¿Qué tipos de ayudas para el baño podemos encontrar?

En primer lugar hay que destacar que cada caso particular es diferente, dependiendo del grado de discapacidad que tenga el paciente y también de las características físicas del cuarto de baño que se utilice. Para cada circunstancia en particular y para cada momento de la higiene personal e íntima existe una solución para facilita estas tareas.

Ayudas técnicas para el momento del baño

Si nos referimos al momento de la ducha, para que ésta sea segura y para facilitar tanto al paciente como a los cuidadores que la higiene corporal se realice de la forma más sencilla posible, lo ideal sería tener la menor cantidad de obstáculos. Por tanto, si fuera factible sería mejor prescindir de la bañera y substituirla por una ducha con la menor altura de entrada posible, o mejor aún, tener la ducha a nivel del suelo, de esta manera evitaríamos cualquier obstáculo para entrar en la ducha. Sin embargo gracias a los diferentes tipos de ayudas técnicas para el baño, aun cuando no se pudiera prescindir de la ducha existen productos de apoyo que garantizan la seguridad en la bañera. Cuando se dispone de bañera existen unos asientos que se acoplan fácilmente a la misma y que permiten el baño del paciente con la máxima seguridad. Además son giratorios para adaptar al usuario a estos asientos sin que suponga un esfuerzo ni para el paciente ni para sus cuidadores.

Cuando se dispone de ducha se pueden utilizar unas prácticas sillas para la ducha, muy seguras y estables que permiten que el usuario esté descansado mientras se le realiza la higiene corporal. Si el paciente tiene un buen control de la movilidad de su tronco puede ser suficiente con un taburete para la ducha. Al igual que las sillas, estos están diseñados para proporcionar estabilidad y seguridad en el momento del baño.

En el caso en que se necesite un simple apoyo debido a que la estabilidad es escasa podemos colocar en la ducha unas agarraderas de ducha. Son muy fáciles de instalar y se convierten en un punto de apoyo fundamental que proporciona un extra de seguridad y de estabilidad.

Ayudas para el WC

El momento de utilizar el inodoro debe ser lo más autónomo e íntimo posible. Para conseguirlo existen numerosas ayudas que facilitan esto cuando se padece algún tipo de dificultad motora, ya sea más leve o más severa.

En ocasiones con la instalación de un elevador de WC es suficiente, ya que el usuario tiene problemas a la hora de utilizar el retrete debido a la escasa altura de los inodoros. Podemos encontrar muchos tipos de elevadores, algunos graduables en altura para adaptarse perfectamente al usuario, otros con asideras, todos ellos permiten la utilización del inodoro de forma segura y cómoda.

Cuando el impedimento físico del usuario para desplazarse al baño es mayor se puede optar por unas discretas sillas con inodoro incorporado. Aparentemente son sillas normales de habitación pero tienen un inodoro que se camufla con el asiento de la silla. Son muy prácticas para que el usuario las tenga en la habitación y no dependa de terceras personas si no puede desplazarse al baño, o simplemente porque por la noche debido a su discapacidad física le cueste demasiado esfuerzo llegar hasta el cuarto de baño.

Como hemos mencionado cada caso particular requiere de una solución diferente, si tiene cualquier duda de cuál es la ayuda técnica para el baño que más le conviene, dependiendo del nivel de autonomía del usuario y también de las dimensiones del cuarto de baño, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Ortoiberia somos especialistas en Ortopedia y le aconsejaremos sin compromiso sobre cuál es la ayuda para el baño que más le conviene.

Más

Ayudas baño No hay productos en esta categoría

Subcategorías

  • Ayudas WC

    Ayudas WC

    En Ortoiberia ponemos a su disposición una amplia selección de ayudas para el WC. Con este tipo de elementos se pretende que el paciente pueda tener la máxima autonomía y discreción a la hora de ir al baño. Dotándole de estos recursos estamos ayudando al mantenimiento de un óptimo nivel de autoestima. Del mismo modo, estas ayudas para el WC facilitan la tarea de sus cuidadores. 

    Disponemos de diferentes modelos de elevadores de WC, con o sin tapa, blandos, con reposabrazos, etc... Todos ellos fabricados con materiales de primera calidad, resistentes y seguros. Son muy fáciles de instalar y también facilitan la limpieza.

    Así mismo, también disponemos de diferentes modelos de sillas con inodoro incorporado. Robustas y seguras además de muy discretas y fáciles de limpiar.

  • Ayudas Bañera-Ducha

    Ayudas para el baño y la ducha

    En Ortoiberia disponemos de todos los elementos necesarios para que el aseo personal y la higiene íntima de las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad se realice de la forma más segura y autónoma posible. El baño es una de las zonas donde la seguridad cobra un papel primordial, todos los elementos que se utilicen en el baño deben cumplir las más altas exigencias de calidad para poder garantizar la seguridad del paciente.

    En Ortoiberia podrá encontrar, asientos para bañeras o ducha, silla y taburetes, tablas de bañera así como barras y asideras para facilitar la estabilidad y sujeción.

  • Lavacabezas

    Lavacabezas Hinchable portátil

    Los lavacabezas son una ayuda para la higiene indispensable para pacientes que se encuentren encamados. Facilitan el poder realizar la higiene del cabello de una forma sencilla y cómoda para el paciente.